sábado, 5 de mayo de 2018

[Manual de Supervivencia] Conocer la hora solar sin reloj


Un método eficaz para calcular la hora del día en la que nos encontramos, que suele ser en ocasiones muy necesaria para nuestra supervivencia (mareas, localización del norte/sur,…), y en espacial cuando hemos extraviado nuestro reloj de bolsillo, o el de pulsera, si eres un aventurero de acción.

Para ello utilizaremos el astro rey, el Sol, y una de nuestras manos. Es una técnica facil de recordar y sencilla de aplicar.

Para calcular la hora, podemos tener en cuenta dos supuestos:
1.- Antes de emprender nuestra aventura o viaje, conocemos la hora a la que sale el sol por el horizonte. Esto es relativamente fácil, ya que desde hace muchos años esta información aparece en la inmensa mayoría de los periódicos de la zona.
2.- Si no hemos tenido ocasión de consultar a que hora amanece, podemos determinar que es sobre las 5’30h. de la mañana, hora solar en verano, y sobre las 6’30h en invierno. Esto realmente puede variar dependiendo de la latitud y época del año que nos encontremos, así como si en el país o zona horaria tenemos que sumarle 1 ó 2 horas adicionales. Pero como base, es muy aproximado.

El método es simple.
Primero localizamos el Este, ya que el sol sale por él. Si el sol está entre el Este y el punto más álgido del cielo, el cenit de las 12h, estaremos por la mañana y podremos calcular sobre que hora estamos. Si está después del cenit, indica que estamos por la tarde y podremos calcular cuanto tiempo nos queda de luz.
Para ello, extenderemos el brazo y colocaremos la palma de tu mano en posición horizontal, con la palma girada hacia tu cara. Coloca el dedo meñique en el horizonte; cada dedo son 15 minutos, así que desde tu meñique hasta tu dedo índice hay una hora. Ve colocando una mano sobre otra hasta que llegues al sol.
Por ejemplo, estamos en verano, en una latitud similar a la que hay en España, y desde el horizonte hasta el sol hay 2 manos y 2 dedos, por lo que significa que estamos aproximadamente sobre las 8h. solares de la mañana

En caso de que no podamos ver el horizonte porque estamos en un bosque o en medio de una cordillera montañosa, debemos coloca nuestro dedo meñique en la parte superior de los árboles o montañas y contaremos desde ahí.

En el caso de encontrarnos por la tarde, con la misma técnica, podremos conocer cuantas horas nos quedan de luz solar para hacer el trabajo de supervivencia que estemos realizando, o el tiempo que podremos estar caminado antes de anochecer. En este caso, siempre hay que añadir media hora más, que corresponde al tiempo del crepúsculo en el que todavía hay luz, aunque no de forma directa del sol.
Utilizando el mismo ejemplo de antes, estando en verano, en una latitud similar a la que hay en España, y desde el horizonte hasta el sol hay 2 manos y 2 dedos, por lo que significa que nos quedan 3 horas de luz (2’30h + 30 minutos adicionales).

Una técnica sencilla y fácil de recordar.