jueves, 16 de abril de 2015

El lenguaje de las tarjetas de visita.



Existe una serie de lenguaje no verbal ni escrito, en el que una persona puede comunicarse con otra, de una forma seria y callada.

Ya se ha explicado el lenguaje con las flores, ahora se explicará el lenguaje con las tarjetas de visita. Más adelante se explicará el lenguaje con el abanico.

El lenguaje de las tarjetas de visita no se refiere a lo que se pueda escribir en ella, sino lo que podemos decir con simples dobleces.


Que significan los dobleces en la tarjeta de visita.

Las tarjetas de visita tienen un determinado significado en función de unos dobleces que se realizan sobre ellas. Aunque en la actualidad no es un método muy utilizado, vamos a exponer los principales significados de las tarjetas de visita en función de cómo se doblan.
El doblez más utilizado en la actualidad es para mostrar nuestros respetos a la familia y recuerdo al finado en casos de fallecimiento. Estas tarjetas se introducen en las urnas destinadas a tal fin. 

 
  1. Recomendación: la tarjeta, con el lado izquierdo doblado hacia adentro, acompaña algo o a alguien que es recomendado por la persona que envía la tarjeta.
  2. Excusa: para excusarse, se envía la tarjeta con el lado derecho doblado hacia adentro.
  3. Despedida: en señal de despedida, la tarjeta tendrá la esquina superior izquierda doblada.
  4. Visita: Para anunciar o solicitar una visita, la tarjeta tendrá la esquina superior derecha doblada.
  5. Felicitación: Para felicitar, la tarjeta tendrá la esquina inferior izquierda doblada
  6. Pésame: Para dar el pésame, la tarjeta tendrá la esquina inferior derecha doblada. (Se utiliza aún en países donde se colocan urnas para tarjetas en los funerales)
  7. Boda: Si la tarjeta tiene las esquinas superior e inferior izquierdas dobladas, se estará haciendo referencia a una boda.
  8. Entierro: Si lleva las esquinas superior e inferior derecha dobladas, se estará haciendo referencia a un entierro.
  9. Baile: Si las dos esquinas inferiores están dobladas, se estará haciendo referencia a un baile.
  10. Comida: Si la tarjeta lleva las dos esquinas superiores dobladas, se estará haciendo referencia a una comida
  11. Negativa: Si la tarjeta está doblada en diagonal de izquierda a derecha significa NO
  12. Cita: Si la tarjeta está doblada en diagonal de derecha a izquierda se estará pidiendo o haciendo referencia a una cita.
  13. Presentación: Para presentarse, la tarjeta se envía sin doblar.
  14. Desafío: ¿Quieres desafiar a alguien? Envía tu tarjeta doblada a la mitad.


https://www.protocolo.org/laboral/correspondencia/las_tarjetas_de_visita_su_significado_lenguaje_de_las_tarjetas_de_visita.html

2 comentarios:

  1. Me ha surgido una duda: ¿estás tarjetas se las entrega el propio emisor al destinatario o se dejan en bandejas o urnas como las de "pésame"?

    ResponderEliminar
  2. Como todos los lenguajes no verbales de la época victoriana, los mensajes se entregaban directamente al destinatario, bien de interesado a destinatario, bien de mensajero a destinatario.

    Actualmente la tarjeta de presentación en los velatorios se dejan en una bandeja, sin doblez alguno, más que nada por desconocimiento del protocolo por ambas partes. Pero aun hoy en día si el asistente al velatorio conoce el protocolo, puedo asegurar que lo entrega con el doblez pertinente, al familiar más allegado.

    ResponderEliminar