domingo, 16 de octubre de 2016

[Manual de Defensa] Bartitsu 1-9. Defensa con Bastón contra un golpe de patada alta.

El Aprendiz del arte del Bartutsi puede llegar a pensar que no merece la pena aprender otros métodos de defensa a que no sean contra otro bastón, como por ejemplo una patada de carate o similar. Es posible que piense que no habría grandes dificultades en parar una patada alta, siempre y cuando lleve un bastón grueso en la mano. Aquellos que han visto karatecas trabajando patadas se darán cuenta de la extraordinaria rapidez con la que dan estos golpes, por lo que solo con mucha práctica se puede prever ese tipo de golpes para poder contrarrestarlo con una buena defensa.

Usando la posición defensiva con el bastón en alto en retaguardia, con el brazo izquierdo extendido para protegerse de un posible golpe en la parte baja de la espalda, la cadera o del lado izquierdo. Su oponente, con el pie fuera de su alcance, se prepara para hacer lo que en el boxeo francés o la savate, un llamado "chassé"; es decir, con una posición de partida con la pierna izquierda y el brazo izquierdo extendidos hacia nosotros, coloca su pie derecho detrás del izquierdo, colocándolo a una distancia más más cercana para poder aplicar el golpe de patada y, al mismo tiempo, seguir manteniendo su cuerpo y cabeza fuera del alcance de nuestro bastón. Este movimiento es realizado cuando nuestro oponente ha vislumbrado  una posible abertura en nuestra defensa, para poder lanzar el pie contra nuestro pecho.

Anticipando el peligro, debemos transferir todo el peso de nuestro cuerpo sobre la pierna derecha, permitiendo que en el momento crítico poder retirar el pie muy rápidamente, para evitar una patada en la espinilla, rodilla o muslo, en el caso de que nuestro oponente desvíe el ataque, al mismo tiempo que conseguimos dar un objetivo efectivo a nuestro contrincante. Ya en esta posición, en el momento de que el contrincante inicie el golpe de la patada, lanzamos fuertemente el bastón hacia abajo, describiendo un arco circular, que impactará en el tobillo del adversario con la suficiente fuerza como para romperlo.


Si desea defenderse contra patadas más debajo de la cintura, emplearemos exactamente la misma técnica de defensa, pero ya no es necesario colocar el brazo tan alto para ofrecer movimientos circulares. Sólo debemos observar a los ojos de nuestro contrincante, para saber a donde está mirando en oponente, si por encima o por debajo de nuestra cintura. 

Fuente: E.W. Barton-Wright

No hay comentarios:

Publicar un comentario