lunes, 12 de octubre de 2020

Uso de la servilleta en la mesa.

 


Aunque hemos hablado de ella en un capítulo de la mesa, dada la gran cantidad de consultas sobre el tema, le vamos a dedicar un tema para ella sola.

La servilleta, es una de las piezas fundamentales a la hora de sentarse a la mesa. Es un elemento fundamental en cualquier tipo de mesa, ya sea formal o informal.

Recordamos que la servilleta se coloca a la izquierda del plato o encima (una forma bastante utilizada, pues además protege al plato de cualquier motita de polvo, ceniza, etc.) y también se coloca en el lado derecho. Nunca, dentro de las copas. Si tienen algún tipo de bordado o anagrama, lo mejor es colocarlas con este bien visible.

Vamos a ver algunos consejos para manejarnos con soltura con la servilleta:

"La servilleta no puede utilizarse como un pañuelo"

 

- La servilleta se toma de la mesa, y se desdobla (sin aspavientos, como si fuera a hacer un truco de magia), y se coloca sobre el regazo. En el caso de que la servilleta tenga un tamaño considerable, se puede colocar en el regazo doblada por la mitad.

- La servilleta nunca se coloca al cuello, como un babero. Eso solamente se hace con los niños.

- Para levantarnos o hacer cualquier tipo de pausa que requiera nuestra ausencia de la mesa, la servilleta se deposita, ligeramente arrugada en el lado derecho del plato. Nunca se deja totalmente doblada como si no se hubiese utilizado.

- La servilleta solo debe utilizarse para limpiarse los labios antes y después de beber, y para quitar cualquier pequeña mancha de comida de la cara (por ejemplo un poco de salsa en los labios).

- La servilleta no se utiliza para secarse el sudor, sonarse la nariz, limpiar una copa o un cubierto, limpiarse los zapatos, etc. Cualquier uso que no sea el descrito anteriormente, limpieza de los labios y manchas de comida, no es correcto.

- Los servilleteros o "anillos" para las servilletas, como se llaman en otros países, solo se utilizan en el ámbito familiar, o bien en alguna cena temática o especial (Navidad, Halloween, San Valentín, etc.). Las servilletas deben presentarse solas en las ocasiones más formales.

- La mejor forma de colocar la servilleta es doblada de forma rectangular, o bien en forma triangular. Los doblados "artísticos" solo se dejan para ocasiones más familiares e informales, en ocasiones especiales.

- Cuando terminamos de comer, la servilleta se deja de la misma manera que para hacer una pausa. Al lado derecho, ligeramente arrugada, pero nunca doblada como sino se hubiese utilizado.

- Si hemos tomado algún alimento, que nos ha hecho manchar bastante la servilleta, lo mejor es dejarla por el lado que menos suciedad tenga.

 

Fuente: http://www.protocolo.org/


jueves, 30 de julio de 2020

El primer vuelo tripulado


Tras una temporada de investigación, hace ahora unos 8 años, desde nuestra blog amiga, ya desaparecida hace años, de Europe 1900, nos informaron que no fueron los hermanos Wright como se cree habitualmente, los que realizarón el primer vuelo tripulado con éxito, que queda constancia.
Este primer vuelo se realizó unos cincuenta años a los Wright, aunque no queda constancia del nombre de esteatrevido piloto.

Lo que sí sabemos es que trabajaba para Sir George Cayley, un aristócrata de Yorkshire (Inglaterra), el primero que ha estudiado científicamente el vuelo de las aves.
Cayley también ha descrito los principios de “elevación, arrastre e impulso” que rigen el de las aactuales airships, construyendo en base a ellos una serie de prototipos de máquinas voladoras.

Su primer prototipo fue presentado en 1804.
Cinco años más tarde, probó una versión de tamaño real sin piloto, y en 1853 el cochero de Cayley se atrevio a realizar de piloto en el primer aeroplano. Este anónimo personaje, pues, fue el primer ser humano en volar en una máquina más pesada que el aire.


Otro de los primeros pilotos de una máquina voladora fue Otto Lilienthal, un prusiano que se convirtió en la primera persona en volar regularmente. Lilienthal murió en accidente aéreo en 1896, al despeñarse su aeronave por un precipicio, pero antes ya había planeado unas dos mil veces.

Pero el primero piloto en realizar un despeque a vorde de una aeroave impulsada por un motor, fue el brasileño Alberto Santos Dumont, en París, y también el primero en en registrar su vuelo, ya que lo hizo delante de especialistas en la materia, periodistas y ciudadanos parisinos.


El 23 de octubre de 1906, voló cerca de 60 metros a una altura de 2 a 3 metros del suelo con su 14-bis, en el campo de Bagatelle en París. En menos de un mes, repitió la hazaña delante de una multitud de testigos, recorriendo 220 metros a una altura de 6 metros. El vuelo del 14-bis fue el primero verificado por el Aeroclub de Francia, de un aparato más pesado que el aire en Europa y posiblemente la primera demostración pública de un vehículo levantando vuelo por sus propios medios, sin ser impulsado. El 14-bis tuvo un despegue auto-impulsado, razón por la cual, Santos Dumont es considerado por parte de la comunidad científica y aeronáutica como el Padre de la aviación.

Para saber más:
Wikipedia -
Hermanos Wright
www.flyingmachines.org -
Sir George Cayley (en inglés)
Museo Otto Lilienthal
Wikipedia -
Alberto Santos Dumont

miércoles, 18 de marzo de 2020

Charles Babbage


Hace ya unas décadas que perdimos a nuestro ilustre asociado.
Gracias a que hace relativamente poco su invento de la computadora ha revolucionado la navegación de las Airship, es de merecido rigor ofrecer un homenaje, explicando su vida.

Biografía
Charles Babbage nació en Teignmouth (Devonshire, Reino Unido), el 26 de diciembre 1791.
Es hijo de Benjamin Babbage y Betsy Plumleigh Teape.
Su padre era un rico banquero que le dio acceso a la educación en las escuelas privadas más prestigiosas de la época, de las que cabe destacar el Trinity College en Cambridge.

Babbage destacó sobre todo por su interés en los dispositivos mecánicos.
Dicho interés le hizo aprender matemáticas de forma autodidactica leyendo cualquier libro que le llegaba a las manos.


En 1810 llegó a la universidad de Cambridge, no sin antes haberse formado con la ayuda de un profesor privado proveniente de la universidad de Oxford.
Un par de años después de entrar en Cambridge formó la Sociedad Analítica junto con otros alumnos de Cambridge y en 1816 entró a formar parte de la Real Sociedad de Matemáticas de Londres.
En 1814 se casó con Georgiana Whitmore en St. Michael’s Church, Teignmouth, con la que ha llegado a tener 8 hijos de los cuales solo 4 están vivos en la actualidad.

Durante las primeras reuniones con la Sociedad Analítica ideó un dispositivo que más tarde se convertiría en la máquina diferencial, sobre la que empezó a trabajar a partir de 1819 y tras obtener un motor en diferencias funcional en 1822 y ganar una medalla honorífica de la Sociedad de Astronomía de Londres, consiguió una subvención para completar lo que hoy conocemos como su máquina diferencial. Aunque en un primer momento pensó que podía terminarla en 3 años tuvo que parar en 1834 por falta de fondos, año en el que empezó a pensar en construir su máquina analítica.

Desgraciadamente su esposa Georgiana murió durante el transcurso del verano de 1827, a la edad de 35 años.
A principio de los 1840 Babbage dio una conferencia en Turín a Federico Luigi, Conde de Menabrea, acerca de su máquina analítica publicando después las notas tomadas.
Tiempo después Ada Byron, hija mayor de Babbage, se encargó de traducir la publicación de Luigi añadiendo anotaciones propias, entre ellas programas que harían a la máquina poder ejecutar cálculos más complejos como por ejemplo los números de Bernoulli. Por ello Ada Byron, más conocida como Lady Ada Lovelace, se convirtió en la primera programadora de la Maquina Analítica.
Babbage quedó tan impresionado con el entendimiento de Lady Ada acerca de su máquina, que fue su tutor y más tarde trabajaron juntos hasta tal punto que este le reconoció su talento apodándola “La Encantadora de Números”.

Babbage hace dos décadas, el 18 de octubre de 1871, a la edad de 79 años.
Fue enterrado en el cementerio de Kensal Green, Londres.


Máquina Diferencial


Pese a que esta máquina es conocida por Babbage, la primera idea al respecto proviene de una publicación olvidada de J. H. Müller en el año 1786, pero no fue hasta 1822, cuando Charles enseñó su idea a la Sociedad de Astronomía que la idea tomó fuerza.
La máquina estaba pensada para operar tabulando funciones polinómicas, usando notación decimal y siendo accionada por una manivela.
El funcionamiento consiste en un número determinado de columnas cilíndricas numeradas, donde cada una de dichas columnas almacena un número decimal. La única operación de la que es capaz es sumar la columna n+1 a la n para obtener el nuevo valor de esta. La primera columna muestra el valor del cálculo en la iteración en la que se encuentra el cálculo.
La máquina se programa ajustando los valores iniciales de las columnas a los deseados. La columna 1 se fija al valor del polinomio al comienzo del cómputo. La columna 2 se fija a un valor derivado de la primera. Cada una de las columnas entre 3 y N se fija a un valor derivado de (n- 1) y las derivadas más altas del polinomio.
Como a esta máquina le resulta imposible multiplicar no puede calcular el valor de un polinomio directamente, sin embargo si el valor inicial del polinomio es calculado por algunos medios para un cierto valor de X, se puede calcular cualquier número de valores próximos usando el método conocido generalmente como el Método de las Diferencias Finitas.


Máquina Analítica


Fue descrita por primera vez en 1837 y por entonces ya contaba con unidad aritmética, control de flujo y memoria, además de permitir condiciones y bucles. Fue la primera máquina que tuvo un diseño Turing-completo que se conoce.
Después de diseñar la máquina de diferencias, se dio cuenta de que se podía construir una máquina que hiciera cálculos un poco más generales. Pensó en dotar a la máquina de una entrada en la que las instrucciones a “ejecutar” fueran introducidas mediante tarjetas perforadas como ya se habían empezado a usar en las tejedoras mecánicas de la época para introducir los patrones. Y una salida compuesta por una impresora, un trazador de curvas y una campana. Además la máquina es capaz de generar tarjetas perforadas con números para ser reutilizadas posteriormente por ella misma, todo ello empleando aritmética en base 10.
La memoria que se diseñó fue capaz de almacenar 1000 números de 50 dígitos, aproximadamente 20.7kB.
La unidad aritmética era capaz de utilizar las cuatro operaciones básicas además de comparaciones y raíces cuadradas.
La máquina funciona de manera aproximada a como lo hacen hoy en día las CPU, genera unos datos que se guardan en memoria, que en la máquina estaba formada por tambores en los que se insertaban clavijas.
Además si el programador desea usar operaciones complejas puede especificarse.

En la entrada de la máquina podemos diferenciar tres tipos distintos de tarjetas: unas para los operadores aritméticos, otra para las constantes y otras para la cargar y guardar operaciones en memoria.
Después de diseñar la máquina, Babbage entendió la importancia de optimizar el coste y hacer algoritmos más eficientes. Fue cuando escribió: “Passages from the Life of a Philosopher”.

Debido a incapacidades técnicas y la oposición de la British Association for the Advancement of Science le fue imposible ver su máquina construida.


Otros inventos
Además de las máquinas, Babbage también inventó otros dispositivos interesantes como:
  • Los planos de la máquina analítica contaban con una parte destinada a la impresión de resultados muy innovadora para la época, pudiendo añadir espacios en blanco, alternar entre columnas o incluso cambiar de tipografía. Fue el predecesor de la impresoras que acompañana a las computadoras de los Airship.
  • Creó la máquina de claves militar que el Real Cuerpo del Ejército Británico utiliza para encriptar las ordenes, aunque este invento el ejército le dio la autoría al creador del código, no, Friedrich Kasiski.
  • Creo la unificación tarifaria del correo postal, gracias a los cálculos generados por su primera computadora.
  • Inventó el Cowcatcher que sirve a los trenes para apartar objetos que hayan en la vía que podrían hacerlo descarrilar.

Otros logros
Además de lo de ya nombrado, algunos logros que caben destacarle a Babbage son:
  • En 1824 ganó la medalla de oro de la Royal Astronomical Society por su motor diferencial.
  • De 1828 a 1839 fue el titular de la Catedra Lucasiana de matemáticas de la Universidad de Cambridge.
  • En 1837 fue nombrado Miembro de Honor de Relaciones Exteriores de la American Academy of Arts and Sciences.

Fuente: