miércoles, 22 de mayo de 2013

La Boda




Hoy os realizare una serie de indicaciones que deben ser usadas en las bodas, aunque siempre perduran, por encima de estas, el resto de protocolos indicados anteriormente, como son:

Y, como no, los protocolos de comportamiento social, que se hablará en breve en este mismo manual.

Las bodas, como el resto de actos sociales, como los funerales ya comentados con anterioridad, tienen una serie de pasos a cumplimentar y una serie de quehaceres a realizar.


Petición de mano

La petición de mano consiste en que el novio solicita al padre de la novia, la conformidad para poder contraer nupcias.

Esto debe realizarse de forma educada, con humildad y sin pretensiones ni amenazas, por parte del novio.

Esta petición se realizará a la hora de la almuerzo o de la cena, y es cuestión del padre de la novia pagan esa comida.

Al momento de realizar la petición de mano, esta deberá hacerse de forma discreta y apartada de la novia, en el que el padre de la novia realizará una serie de preguntas al pretendiente, como cual es el motivo por el que desea casarse, cuales son las propiedades con las que dispone el novio para poder facilitar una buena vida a su hija, cual es su solvencia económica, cuales las rentas de las que dispondrá cada mes, cuál será el domicilio donde vivirá con su hija, si dispondrá o no de servidumbre adecuada al rango,... 

Una vez se ha aceptado la petición de compromiso matrimonial, el novio, bien en presencia de la familia de ella, bien a solas, el novio regalará el anillo de compromiso. La novia también debe hacer un regalo al novio, esta vez en presencia de ambas familias, siendo lo normal que regale un reloj u otro objeto de cierto nivel, bien nuevo o de herencia familiar.


Planificación de la boda
 
La planificación de una boda es una de las partes más importantes de este protocolo a seguir. Una buena planificación, hecha con tiempo y orden ayudará a que cuando llegue el día no falte nada y todo esté controlado, convirtiendo a los novios en perfectos anfitriones.

La planificación debe comenzar entre los 6 meses y el año anterior.

Se escogerá la fecha más adecuada para que el mayor número de miembros familiares de ambas partes, puedan estar presentes, y el lugar que más guste para celebrar la ceremonia y de fácil acceso para todos los invitados.
Elegir el lugar donde celebrar el banquete de nupcias. Este acto es de relevante importancia, ya que realmente es el primer acto en el que la pareja actuará de anfitriones para todos los invitados. No son los padres los anfitriones de la misma, como suele creerse, sino los recién casados. Tema diferente es que sea el novio o el padre del mismo el que pague el banquete, indistintamente. El lugar donde celebrar el banquete debe ser un lugar en el que puedan caber todos los invitados, bien sea en el domicilio conyugal de los recién llegados, bien en el del padre paterno, bien en otra ubicación adecuada para el número de comensales.

La elección del menú a presentar debe ser de cierta exquisitez, pero a la vez nada excéntrico, ya que debe ser degustado por los comensales y recordado durante tiempo, más por su bien gusto y buen sabor, que por todo lo contrario.

La elección de la vestimenta tanto de la novia como del novio es todo un ritual personal, y no protocolario, que se llevará en secreto para que sea una sorpresa para ambos.


Lista de invitados

La lista será larga o corta en función de la intimidad con la que los novios quieran celebrar la boda, del status social al que pertenezcan y, evidentemente, del presupuesto que tengan.

En la boda habrán dos tipos diferentes de invitados:
Los invitados de obligación son el núcleo familiar, es decir, padres, madres y hermanos, familiares más cercanos, es decir, primos, tíos, abuelos y amigos más íntimos de la pareja.
El resto de invitados son aquellas personas conocidos y amigos de la pareja, así como compromisos y amigos importantes de los padres. Invitar a gente que no nos gusta es un error. Invitar por obligación debe olvidarse de nuestras mentes.

Toda persona que vaya a ser invitada a la boda, debe recibir una invitación. Es el método más fácil y por otro lado, más oficial de hacer llegar la noticia a todos los invitados. Esto es tarea de los padres, que son los que invitan, aunque importante es resaltar que los nombres de los invitados en los sobres los escriben a mano los novios, que son los que se encargan de hacer llegar las invitaciones, bien por correo, entre los dos meses a la fecha de las nupcias, y el mes antes.

La invitación será en papel horizontal y debe incluir:
Arriba a la izquierda los nombres y apellidos de los padres de la novia.
Arriba a la derecha los de los padres del novio.
Debajo de los nombres de los padres y alineado en el centro algo como "tienen el gusto de invitarles a la ceremonia religiosa el día (...) a las (...) en la Parroquia (...) y a la cena que se servirá en (...).


Los regalos

Cuando alguien recibe la invitación para ir a una boda, vaya o no vaya, debe enviar un regalo, el cual no tiene porqué cubrir el cubierto. El tipo de regalo determinará la importancia que puede tener uno de los novios respecto a quien realiza el regalo. Esta valoración realizada por los propios novios, no necesariamente debe ser más cuantioso que otros, sino el que más sentimiento conciba por parte de quien lo ha realizado. 

Los novios están obligado a agradecer a todos los invitados los regalos que les han hecho. Esto se hace escrito a mano por el matrimonio, incluyendo unas palabras personales sobre el regalo y en especial hacia los que fueron invitados a la boda.


Traje de la novia

La etiqueta exige que el traje de la novia sea sencillo y elegante, sin ser excesivamente recargado de adornos ni la austeridad de las monjas de clausura. Debe ser cómodo, ya que debe permitir a la novia poder moverse libremente entre los invitados y, en especial, durante el baile. Deber resaltar las mejores cualidades físicas y ocultar los defectos. 

El peinado y el maquillaje debe ser lo más natural posible, sin sobrecargar el maquillaje y el peinado debe acercarse a lo que la novia lleva de forma habitual, pero lo indicado es que el pelo se lleve recogido en moños clásicos o lo que le favorezca más. 

Los complementos como son las joyas deberán ser muy discretas, si es que las lleva. Unos pendientes finos y una gargantilla fina, con algún colgante en él, sería el toque perfecto.

Una vez finalizado el banquete, y antes del baile, la novia puede optar por cambiarse por un traje de noche, a juego con el traje de bodas utilizado; o sea con los mismos dibujos, sencillez y elegancia, para que los complementos que llevaba sean también para este traje.


Traje del novio

También es de obligado cumplimiento la sencillez y la elegancia. 

El novio nunca optará por usar el esmoquin, ya que no es un invitado de una fiesta ocasional, sino el  anfitrión de su propia boda. En el caso de optar por un chaqué, tener en cuenta que este se diferencia de la chaqueta en que la parte trasera es redondeada. Si el novio lleva uno chaqué, testigos y padrinos deberán también llevarlo, pero si éste no lo lleva, nadie lo llevará. En el caso de optar por una chaqueta, los tonos siempre oscuros si es en invierno y en verano se permite un traje un poco más claro. Este deberá ser liso. Si lleva chaleco, será igual que el traje. La camisa puede ser blanca. Con la corbata será con lo único con lo que podremos jugar y darle algún toque de originalidad, aunque dependiendo de el status del novio, este será más o menos austero y a juego con en traje.

El traje de gala esta reservado para sólo para los militares en activo.


Vestuario de invitados

Los trajes deberán variar en función de la hora de la boda, puesto que no será el mismo atuendo si una boda se celebra durante el día o se celebra por la noche.

Si la boda es de día, las mujeres irán con vestidos de cóctel. Se puede ir con pamela o sombrero. Nunca se deberá ir con trajes de noche, ni con lentejuelas.

Si la boda es de noche o por la tarde, el vestido será más elegante y largo, como los trajes de noche.

Las mujeres deberán evitar el color blanco ya que se reserva exclusivamente a la novia. Aunque este color también puede ser llevado por las menores de 14 años, y siempre serán vestidos cortos, acorde con su edad.

Los hombres siempre irán con traje de chaqueta, nunca esmoquin ni chaqué. No es una fiesta social, es una boda.


Orden de entrada en la iglesia

Los primeros en entrar serán los familiares de los novios, por orden de importancia (padres, abuelos y hermanos primero, para seguir con tíos y primos) y acto seguido los demás invitados, también por importancia y status social.

La familia de la novia a la izquierda y la familia del novio a la derecha, es decir, detrás de la novia sus familiares y detrás del novio, los suyos. Ocuparán los primeros bancos. 

El último en entrar será el novio y la madrina. Con el brazo izquierdo el novio cogerá a la madrina y caminarán hasta el altar, allí esperarán a la novia de pie. La novia no debería retrasarse más de veinte minutos.

La novia entrará en la iglesia cogida del brazo izquierdo del padrino y, como hizo anteriormente el novio, caminarán hacia el altar, donde el padrino dejará a novia a la izquierda del novio, y después se situará a la derecha del novio.

Los pajes, damas de honor o niños irán detrás de la novia.


Banquete

Recordar que los auténticos anfitriones del banquete son los novios, no los padres de estos, por lo que deben intentar que haya un buen ambiente, y que la gente se sienta a gusto.

El banquete se compone de diferentes platos. La primera parte del banquete es el aperitivo, tiempo especialmente dedicado para que los novios comprueben que todo está correcto y listo para empezar el convite; verificar que el metre tiene a sus camareros preparados y perfectamente uniformados y que el chef está ultimando los últimos toques para iniciar la entrega de platos de la comida. También es utilizado para dar tiempo a que todos los invitados vayan llegando y no falte nadie en el momento de empezar a comer. Serán los padres los que vayan saludando a los invitados tal como entran y los novios harán lo propio, después de ultimar los preparativos finales. 

Terminado el aperitivo, se da paso al comedor, donde los invitados tomarán asiento. Previamente se habrá distribuido a los invitados en función de la edad, profesiones, amigos, etc, y en cada sitio habrá una tarjeta con el nombre del comensal. Será función del metre colocarlos en sus sitios correctos. 

La mesa presidencial la ocuparán el nuevo matrimonio, los padrinos, los padres y los abuelos.

Durante la comida, los camareros deben estar atentos a todas las necesidades de los invitados, y la cantidad a colocar en los platos debe ser ni excesiva ni carente, pero el que siempre indicará la cantidad a poner será el comensal, ya que no debe quedar nadie con hambre, y tener la precaución de poner comidas que sean de agrado de la mayoría, aunque mejor de todos los comensales, y si se opta por los platos "exóticos" deben ser comedido en dicha elección. 

Una vez terminado el postre, es aconsejable pasar a otra sala para tomar café y té, aunque puede hacerse en la misma mesa donde se ha tomado el banquete. En este momento es cuando los novios vayan saludando a sus invitados y ofrecerles personalmente el tomar una copa de de licor y agradecerles su asistencia.

La primera música con la que abrirán el baile los novios desde ser un vals, al que se añadiranb primero los padres de ambos, seguidos, poco a poco por el resto de invitados, casi en el mismo orden que han entrado en la iglesia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario