martes, 23 de octubre de 2018

Pautas de comportamiento en la mesa


En la mesa deben seguirse unas pautas de comportamiento para poder compartir la velada con los demás compañeros sin molestar o incomodar. Algunos puntos a tener en cuenta:

1. Las damas SIEMPRE son las primeras en sentarse. Los caballeros nunca se sentarán en la mesa, hasta que TODAS las damas hayan tomado asiento. Si el caballero tiene a una dama su lado, no importa la edad, debe retirar la silla para facilitar su "entrada" a la mesa, y luego se la acerca con cuidado y delicadeza.

2. Debemos sentarnos en el lugar que le hayan indicado. Y no donde nos venga de gusto en ese momento.

3. Hay que sentarse con una postura recta. Esa postura debe ser paralela al respaldo de la silla, sin ponernos con una rigidez excesiva, ya que debemos movernos con cierta soltura.

4. Los codos no se ponen NUNCA en la mesa. Los brazos reposarán sobre la mesa, sólo si es necesario, apoyando los antebrazos. El único momento en el que se pueden los codos sobre la mesa, es cuando no haya nada de comida en ella, ni tengamos ningún cubierto en las manos.

5. No moveremos el brazo por delante de un comensal que tengamos a nuestro lado, ni tan siquiera para alcanzar algún elemento como sal, salsera, etc. Si queremos utilizar estos elementos que están fuera de nuestro alcance, se debe pedir que nos lo acerquen con suma educación.

6. No se habla ni se bebe con la boca llena. BAJO NINGÚN PRECEPTO.

7. No se habla o gesticula con los cubiertos en la mano. En otras épocas se consideraba un intento de agresión y se ha perpetuado como una ofensa para los comensales cercanos.

8. La comida que tengamos pinchada o depositada en un cubierto se come, NUNCA se deja en el cubierto, ni gesticulando con él, ni depositado en el plato. SIEMPRE nos lo comeremos antes de hablar, escuchar o mirar.

9. Hay que adaptarse al ritmo de la comida. Nos temeos que acostumbrar a comer con un ritmo de conversación. Nunca debemos  no comer de forma acelerada o ansiosa, o muy despacio. El ritmo adecuado de cada plato está entre los 7 y 15 minutos. NUNCA, bajo ningún concepto, acabar antes de 5 minutos ni pasados los 20 minutos.

10. Se mastica sin abrir la boca y sin hacer ningún tipo de ruido. Lo mismo a la hora de beber. No sorber haciendo ruido.

11. No se pasa comida entre platos, o se pincha en el plato de otro comensal. POR DIOS!!!, un poco de compostura y dignidad.

12. Pida siempre las cosas "por favor". Y recordar “dar las gracias” cuando le acercan lo que ha pedido con el “por favor”.

13. Las alabanzas a la comida, el vino o cualquier otro tema deben ser moderadas. Nada de exageraciones que comprometan a los anfitriones.

14. No puede abandonar la mesa salvo por razones de primera necesidad. Si se necesita hacerlo, pedir las excusas pertinentes.

15. Nada de móviles, u otros elementos electrónicos ni sobre la mesa ni en los bolsillos. Si tenemos alguno, deberá estar COMPLETAMENTE APAGADO. Ni tan siquiera en silencio y vibración.

16. La servilleta siempre en el regazo. Nunca en la mano o atada al cuello en plan babero.

17. Si no desea que le sirvan más cantidad de un plato o bebida, no se pone la mano sobre el plato o la copa, se indica verbalmente no desea más.

18. En la mesa PROHIBIDO: retocarse el maquillaje, rascarse, hurgarse la nariz, ni cualquier otro gesto poco ortodoxo, ya que denota una falta de sensibilidad y educación hacia el resto de comensales. Y peinarse antes de comer, es lo más antihigiénico que se puede hacer (y sí, hay quien lo hace y no sólo con las manos).

19. Hablar con un tono moderado y evitar las voces. No se habla de extremo a extremo de la mesa, con otro invitado, chillándole. Si quiere comentarle algo, debe esperar a la tertulia posterior, cuando todos se hayan levantado de la mesa. Hable solo con los más cercanos a usted.

20. En caso de duda, lo mejor es preguntar, o bien observar el comportamiento de otros comensales que denoten una educación adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario