domingo, 22 de octubre de 2017

[Manual de Protocolo y Étiqueta] Como comer.

No sólo debemos hablar del comportamiento personal en la mesa, también debemos mencionar que el comensal, nosotros, debemos mantener una cierta compostura y forma de hacer, no sólo en la forma de servirla comida, sino incluso en la forma de tomarlas

Mantequilla y Mermelada
La Mantequilla y la mermelada estarán presentes en la mesa, sólo cuando la comida presentada necesite de estos complementos, como durante el desayuno, y se presentan en platitos individuales, y se sirven con un cuchillo especial.

Pan
El pan, que debe estar depositado en un plato en la parte derecha, por delante del plato principal, se partirá con la mano y no se usará cubierto alguno para ello. Se realizará este proceso de forma progresiva, durante toda la comida, mediante trozos pequeños.

Aceitunas
Las aceitunas pueden tomarse de dos maneras.
Si se presentan como aperitivo, puede usarse las manos para cogerlas.
Si forman parte de la comida del plato, se usará exclusivamente el tenedor para poder comerlas.

Sopa
La sopa debe servirse con la mesa ya dispuesta y el comensal sentada en ella. Se servirá en todo momento desde la derecha del mismo y no desde la izquierda, ´pñor lo que el camarero no popdrá ser nunca zurdo.
El comensal tomará moverá la cuchara de adelante hacia atrás, para que el líquido no se derrame, haciendo entrar la sopa por el borde de la cuchara.
En ningún momento se deberá inclinar el plato poder recoger el máximo de la sopa.Siempre es preferible dejar parte de la sopa en el plato, antes de parecer que no se tienen formas para estar en la mesa.

Cangrejo o Langosta
Esta comida es bastante compleja de comer.
Si en los cubierto no se le incluido un instrumento para abrirlo y comerlo, se deberá sostener con la mano izquierda por el caparazón y con la derecha se separarán las patas del cuerpo.
Por este procedimiento se irá separando parte del caparazón y se usará el cuchillo adecuado para ayudarse con el tenedor para extraer la carde del interior del crustáceo.

Arroz
Este alimento se come utilizando el tenedor, igual que cualquier otro alimento suave.
El postre de arroz en dulce de leche puede suele comerse con cucharita pequeña o, en su defecto, con un tenedor de postre.

Pasta
Se consideran pasta a Macarrones, Espaguetis y Tallarines, entre otros.
Lo interesante de esta comida no es enrrollarla en el tenedor antes de comerla, sino de partirla pasta en trozos pequeños para que puedan quepan simplemente en el tenedor utilizado. En este proceso puede usarse el cuchillo.

Patatas
Este alimento, las patatas enteras, no deben ser cortadas con un cuchillo, sino que se deberá ir seccionando trozos con el mismo tenedor, como pasa con la tortilla.
Si la patata se presenta sin pelar, se procederá exactamente ifual que con una fruta; se sostiene con el tenedor y se parte con el cuchillo, para poder acceder a su interior.

Verduras
Las verduras se comen con tenedor y nunca se cortan con el cuchillo.
En el caso de que el anfitrión nos presente los espárragos como un entrante, estos pueden ser comidos con la mano.

Pescado
Con el pescado siempre se utilizará el tenedor y un cuchillo especial para ello.

Carne
Para comer carne nunca se corta completamente en trozos antes de comer, sino que se va cortando según se va comiendo.
En el caso de carnes blandas, se podrá usar el tenedor para partirla antes de ingerirla.

Aves
Aunque la creencia popular es que la carne de ave puede ser comida con las manos, la verdad es que siempre deberá ser comida con tenedor y cuchillo.
Como ya se indicó anteriormente, sólo se utilizarán las manos si cuentan con manguitos, que son las fundas que se colocan en cada una de las patas de las aves.

Fruta
Cualquier fruta, se cortan con el cuchillo y se comen con el tenedor.
En el caso de las naranjas se parten por la mitad y se comen con ayuda de una cucharita. También se pueden pelan totalmente con ayuda del cuchillo y con el tenedor se llevan los gajos a la boca.
Si son manzanas se sujetan con el tenedor y con el cuchillo se les quita la parte que tiene el tallo. Se hace lo mismo con la sección opuesta y luego se divide en cuartos.
En el caso del melón se separa la pulpa de la cáscara con el cuchillo y luego se le hacen cortes verticales para formar pequeñas porciones. También se puede comer con una cucharita mientas se sostiene el melón por la corteza con la mano izquierda.

Cuando se trate de bananas, se cortan los dos extremos primero. Se abre la cáscara en canal y se saca la pulpa que se va cortando en trocitos a medida que se come.

Pasteles
Para comer pasteles, siempre de usará el tenedor de postres.

Vinos
El vino blanco se sirve frío y se utiliza para carnes blancas a una temperatura de 6 a 8 grados.
El vino rojo se sirve a temperatura ambiente para carnes rojas.
El vino rosado se sirve frío para cualquier tipo de carne dependiendo del gusto.

Licores y Cremas
Se toman después del café a temperatura ambiente.
El coñac se calienta con la mano para aumentar su aroma.
No se brinda con los licores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario