lunes, 1 de junio de 2015

La Canne. Un poco de historia.



Si el Bartitsu es un conjunto de técnicas orientales para utilizar el bastón como arma defensiva ante un posible atacante, utilizándolo tanto para desarmar al contrincante como para inferirle el suficiente daño para que deje el ataque, basado en los ancestrales artes marciales orientales, La Canne es utilizar un tipo de bastón determinado como si de un sable o florete se tratase, utilizando las ya conocidas técnicas de la esgrima europea. Dos técnicas muy diferentes con un mismo fin, la de poderse librar de una forma eficiente de los posibles ataques de nuestros enemigos.

En el S. XIX, el bastón se convirtió en un elemento distintivo de status y rectitud. Para los gentlemen no se trataba sólo de accesorio de moda sino también como un apoyo para la confianza, seguridad y disuasión no verbal en las calles Europeas. Por ello, el bastón le ha valido para ser valorado como un objet d'art, a veces incluyendo el escudo de la familia y, a la vez un arma eficaz contra los posibles enemigos.


El nacimiento de La Canne
Pierre Vigny nació en Francia en el año 1869 y desde temprana edad comenzó a practicar el boxeo y esgrima, pasando de una academia a otra para aprender las nuevas técnicas que aparecían constantemente en esa época.

A sus 17 años, en 1886, se alistó en el ejército, donde sirvió como profesor de esgrima en el segundo regimiento de la artillería francesa de Grenoble. Después de dejar el ejército en 1889, con 20 años, se trasladó a Ginebra donde abrió una academia de esgrima y defensa personal, dedicándose a practicar y perfeccionar las técnicas de su propio método; la canne.

Durante esta época, se asentaron la base de las técnicas de La Canne, que consistía en la unión una serie de técnicas de diferentes arte marciales europeas, que tiene como base técnicas de esgrima alemana, e incluyendo técnicas del boxeo francés y del Savate.

El Savate, también conocido actualmente como kickboxing francés, es un deporte que usa tanto las manos como los pies como armas, que incluye técnicas del boxeo, de agarre y de pies. Los practicantes de savate son denominados, "tireurs" en el caso de los hombres, y savateuses en el de las mujeres. El Savate adquiere su nombre etimológicamente de la palabra francesa bota vieja (calzado pesado que se solía usar durante los combates) y básicamente consistía en una amalgama de técnicas de defensa de lucha callejera. En esa época, el Savate era un tipo de lucha común en París y en el norte de Francia; y en el sur, especialmente en el puerto de Marsella, los marineros habían desarrollado otro estilo conocido como jeu marseillais (juego marsellés), que fue renombrado a chausson (zapatilla, que era el calzado que usaban los marineros). En contraste, en Inglaterra dar patadas era visto como antideportivo, ya que se sigue practicando y extendiendo el boxeo con las reglas Queensberry.

Vigny se traslada a finales de la década de 1890 a Inglaterra para ser profesor en la Aldershot Escuela Militar, donde se inicialmente sólo impartía Bartitsu, ofreciendo las técnicas de la canne y Savate. El auge de los tres nuevos artes marciales se debe básicamente a la necesidad de la gente de cierta posición social de defenderse ante al muy creciente vandalismo en toda Inglaterra.

Perfeccionando La Canne


La habilidad como maestro de las nuevas artes marciales de Pierre Vigny, atrajo a sus clases tanto a aristócratas como a obreros. En 1903 bajo el patrocinio del Gran Duque Miguel de Rusia, abre su propia escuela de artes marciales. Curiosamente, en esta academia su esposa también enseñaba técnicas de Bartitsu a señoras, con técnicas en el uso de la sombrilla reforzada con varillas de acero.

Al final, Pierre Vigny consideraba que en 12 semanas, teniendo cada día una sesión de entrenamiento, era lo mínimo par que cualquier persona pudiese utilizar eficazmente las técnicas de La Canne, para poder salir de cualquier emergencia.


En 1912 Pierre Vigny pierde el interés de seguir en Londres y decide volver a Ginebra. Durante la década de 1920, el Superintendente Henry G. Lang, un oficial británico de la policía de la India, fue a la escuela de Vigny para aprender técnicas de defensa ante los ataques de los hindús que solían llevar bastones. A su regreso a la India, Lang introdujo las nuevas técnicas aprendidas en la policía India, que reflejo en el libro “Método de autodefensa con bastón”. Este libro, a partir de la década de 1940, ha sido la base para múltiples técnicas usadas por diferentes unidades militares y policiales de diferentes países.

Burt Minorrot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario