miércoles, 25 de abril de 2012

Manual de Supervivencia - Introducción



0- Generalidades
Cuando se habla de supervivencia, se suele entender por aquella situación en la que nos debemos ver obligados a subsistir con los recursos que le proporciona el terreno, manteniendo las condiciones físicas y psíquicas que no den la posibilidad de seguir viviendo.

Las causas que pueden dar lugar a esta  situación pueden ser en:
• Accidente del barco o airship en el que nos desplazamos ;
• Expediciones: montaña, desierto, jungla, zonas polares;
• Desplazamiento por otros medios por zonas aisladas y difíciles;
• Huida de una zona en guerra.

Es por ello interesante, en especial para todo aventurero que emprende una empresa, la necesidad
de conocer  las técnicas con los recursos que pueda tener y los que pueda conseguir en el lugar de donde tenga que realizar esta supervivencia.


0.1- LA PREPARACIÓN A LA SUPERVIVENCIA
Muy pocas personas están preparadas para afrontar los peligros y circunstancias que pueden suceder en estos casos, bien porque no ha pensado en que les pueda suceder a ellos o por estimar de forma equivocada que sólo puede sucederle a otros. La experiencia pone de manifiesto lo erróneo de esas suposiciones; el riesgo de la lucha por la supervivencia debe ser previsto siempre y mucho más
Por todo aquel que quiera emprender una aventura o expedición a lugares remotos e inexplorados.

En el caso de ser una expedición contratada para ir a un lugar remoto, bien para buscar alguna cosa o a alguien, bien para el simple gozo de explorar las zonas inexploradas, los jefes de dicha expedición deberían tener la responsabilidad de procurar que todos los participantes a dicha expedición poseen la aptitud física y mental, así como los conocimientos, necesarios para poder salir airosos de una situación de este tipo.

Es por ellos que nos motiva a presentar esta obra para que la preparación de la supervivencia, proporcionando los conocimientos básicos, para hacer frente a esta situación. Es importante que la impartición de estos conocimientos tengan como objetivo y finalidad, la experiencia personal  y la responsabilidad individual, planteado el tema como un auténtico reto a resolver.

Sin temor a exagerar, podría decirse que en cualquier lugar, por muy extremas que sean las condiciones,  es posible mantenerse con vida, siempre que se conserve la moral y voluntad de sobrevivir y existan una serie de conocimientos y circunstancias mínimos favorables. La naturaleza y los elementos que nos pueden llegar a envolver son neutrales a nuestra situación, ni amigos ni enemigos, pero, en cualquier caso, pueden resultar decisivos si con habilidad se consigue obren en beneficio propio.

Como se indica en la presentación de esta obra del Manual de Supervivencia, la preparación para afrontar una situación de supervivencia, requiere una capacitación en tres aspectos:
• Psíquico.
• Físico.
• Técnico.


0.1.1- PREPARACIÓN PSÍQUICA
El aspecto psíquico dentro de una situación de supervivencia, que se debe preparar de forma mental antes de que pudiese ocurrir esta situación, se basa en el dominio que la mente puede ejercer sobre el cuerpo y de sus posibilidades de autocontrol, incrementando así la seguridad en sí mismo ante situaciones difíciles, que pongan a prueba el instinto de conservación, es decir, la “voluntad de sobrevivir”.

Este fortalecimiento psicológico se producirá de forma progresiva, cuando la persona vaya superando condiciones adversas, por medio de la aportación de nuevos conocimiento de sus propias reacciones y limitaciones, y de nuevas escalas de valores para controlar o evitar el miedo, cansancio, hambre, ansiedad, etc.

Como consecuencia de esta preparación psíquica, se obtiene una firme voluntad de sobrevivir y el conocimiento del hecho cierto de que el hombre que la posea en alto grado puede superar condiciones tan adversas que parecerían imposibles de lograr en circunstancias normales.  En situaciones de este tipo, el aventurero, sea hombre o mujer, en un primer momento puede reaccionar con una conducta nada acorde con las circunstancias de ese momento, ni con su estatus social. Pero no por ello deben sentirse mal, ya que esta forma de actuar puede considerarse normal en estas circunstancias, ya que posee como la la base de la contrapartida firme voluntad de sobrevivir, cuya fuerza reside en la preparación que el individuo tenga para la solución de su situación, mediante la confianza en sí mismo, a la autodisciplina y a la iniciativa.

Como puede observarse, la preparación psíquica para obtener una muy alta moral, es de una importancia innegable; las necesidades de la supervivencia a las sufren los aventureros, sólo de sus cualidades morales, inteligencia, valor y entusiasmo, dependerá el resultado.


0.1.2- PREPARACIÓN FÍSICA
El aspecto físico se basa en desarrollar, con el entrenamiento, todas las cualidades físicas, en especial la resistencia o capacidad de recuperarse rápidamente de la fatiga tras un esfuerzo realizado.

Esta preparación a base de entrenamiento y realización de ejercicios físicos será fundamental, además, para fortalecer la capacidad de resistencia psíquica, evitando la apatía ante las adversidades que el aventurero pueda encontrarse. Una buena preparación física ayudará a obtener un mejor rendimiento que elevará voluntad de sobrevivir, contribuyendo a conservar la vida en medio de las privaciones que tendrán que pasar.


0.1.3- PREPARACIÓN TÉCNICA


El aspecto técnico se basa en el estudio de conocimientos y habilidades necesarios para aumentar las posibilidades del aventurero a sobrevivir, aprendiendo a aprovechar los recursos naturales y a suplir con ellos la falta de equipo adecuado, cosa que normalmente pasará, y procurarse los alimentos indispensables.

Entre los conocimientos más necesarios podemos citar los siguientes:
• Movimiento por toda clase de terrenos.
• Conocimiento de la montaña, del mar y sus peligros.
• Manejo de plano y brújula.
• Orientación por medios auxiliares.
• Exploración y reconocimiento.
• Conocimiento de la meteorología por indicios.
• Forma de hacer señales de socorro.
• Primeros auxilios de urgencia.
• Construcción y acondicionamiento de refugios.
• Conocimiento de plantas y animales peligrosos.
• Artes de caza y pesca.
• Preparación, cocinado y conservación de los alimentos.
• Forma de procurarse agua y de hacer fuego.
• Fabricación e improvisación de vestuario, equipo, útiles, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario